El Dr. Fernando Huamán, investigador de Opinión Pública y profesor de la Facultad de Comunicación, reveló irregularidades en el trabajo de algunas encuestadoras en Piura y Lambayeque
Por Cristhian Rojas. 13 agosto, 2014.En una entrevista realizada por Cecilia Valenzuela, en el programa “Mira quién habla” de WillaxTV, el Dr. Fernando Huamán, profesor de la Facultad de Comunicación, analizó el mal funcionamiento de algunas encuestadoras en provincias y la responsabilidad de estas en la intención de voto, próximos a los comicios electorales de octubre.
Mientras en Lima los medios de comunicación suelen encargar las investigaciones de intención de voto, en provincias, algunas empresas encuestadoras autofinancian sus estudios y los envían a la prensa. Según explica el docente de Comunicación, “lo curioso es que estas no tienen ni local propio ni una oficina bien puesta”. ¿Cómo son capaces, entonces, de “regalar” un estudio (costeado en más de 10 mil soles) a los diarios?
Esta es solo una de las irregularidades que Fernando Huamán comentó durante la emisión del programa informativo “Mira quién habla”. “Un dato, que es más grave, es que tenemos (en Piura) tres a cuatro encuestadoras, y arrojan resultados distintos” -señaló-. Ante este panorama, ¿qué puede hacer el electorado?
Los candidatos también son víctimas
Según denunció Huamán, han habido postulantes que han afirmado que les cuesta cerca de 10 mil soles el aparecer en los primeros puestos de las encuestas, para luego ir subiendo paulatinamente. En este contexto, no solamente la población -los votantes- son afectados, sino que “los candidatos también están frente a ese terreno de mercenarios”, puntualizó.
Una responsabilidad compartida
“¿Por qué los medios de provincias publican esas encuestas si no hay cómo confirmar el financiamiento?” -preguntó Cecilia Valenzuela. Para Fernando Huamán, “lamentablemente, el número es llamativo para las portadas, y la gente quiere números”.
Los estudios de intención de voto no condicionan la opinión pública, pero sí lo hace “todo el discurso y la discusión alrededor de ellos”, mencionó el investigador en Opinión Pública. “Hay una complicidad entre la encuestadora que hace esto (los estudios) y el medio que publica”, acotó la periodista y conductora del programa.
¿Y la fiscalización?
En la entrevista, Fernando Huamán apuntó también que “existe un vacío en la fiscalización que permite que estas empresas (encuestadoras) trabajen como les de la gana”. Esto a diferencia de Lima, donde las encuestadoras ya están consolidadas e identifican con claridad el financiamiento de sus trabajos de investigación.
Ante este panorama, el docente recalca la intervención del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). “Hay algo muy grave que está pasando en provincias y eso podría condicionar a la opinión pública en momentos electorales” -finaliza.
Mira la entrevista completa:
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